- Otra forma de mirar, observar y pasear, donde ocio y formación se dan la mano. Una experiencia diseñada por especialistas en turismo y medioambiente.
- Descubriendo los pulmones, el corazón y el alma de Zaragoza.
- Aethnic, Low Carbon Economy, Rutas Pangea y Social Climate también realizaron diferentes Rutas del Clima en Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga durante el mes de marzo.
La primera Ruta del Clima en Zaragoza se desarrolló el pasado 8 de marzo, coordinada por Marianna Martínez Alfaro, de Social Climate, para que profesionales del turismo y otros sectores tengan las herramientas necesarias para poder replicar esta iniciativa de turismo sostenible.
“Otra forma de mirar, observar y pasear, donde ocio y formación se dan la mano”, diseñado por especialistas en turismo y medioambiente de diferentes organizaciones locales. “El momento de descubrir los pulmones, el corazón y el alma de tu ciudad”.
El diseño de esta Ruta, con un recorrido de aproximadamente 3,2 kilómetros, contó con cinco paradas partiendo de la Basílica del Pilar, punto neurálgico y representativo de la ciudad, pasando por la emblemática calle Don Jaime, siguiendo por Plaza de España, Paseo Independencia, Iglesia de Santa Engracia, Plaza Aragón, Paraninfo Universitario, Gran Vía, Fernando el Católico, Ciudad Universitaria y el Parque José Antonio Labordeta. Este último es pulmón natural por excelencia de la ciudad de Zaragoza.
La Ruta conjugó elementos de innovación y participación ciudadana a través de tres actividades que han servido para profundizar sobre los efectos del cambio climático en la ciudad, y para que las personas participantes pudieran aportar activamente ideas, propuestas y soluciones en áreas como la movilidad, el paisaje, el territorio y la gobernanza.
Algunas de las propuestas giraron en torno a la necesidad de aumentar las zonas verdes como refugios climáticos para combatir altas temperaturas, o impulsar una movilidad más sostenible y regulada, apostando por la peatonalización de calles, un mayor uso del transporte público y la creación de zonas de bajas emisiones en toda la ciudad.
Por otro lado, las 10 personas participantes, hicieron hincapié en la importancia de los desplazamientos a pie o en bicicleta, fomentar el desarrollo de la economía local y de proximidad, rehabilitar viviendas con criterios ambientales y sociales e impulsar las comunidades energéticas.
Durante esta primera Ruta en Zaragoza, se ha contado con la colaboración de la empresa SnailStep, que trabaja en una app, en fase de prueba, para contabilizar el número de pasos realizados durante el itinerario. En esta primera Ruta se contabilizaron un total de 38.731 pasos. Este ejercicio de testeo forma parte de un paso previo para integrar esta aplicación en las siguientes Rutas del Clima, y generar un indicador de impacto en materia de salud y bienestar.
Así mismo, Aethnic, Low Carbon Economy, Rutas Pangea y Social Climate realizaron diferentes Rutas del Clima en Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga durante la misma semana.
La Ruta del Clima es un proyecto financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Programa Experiencias Turismo España.
Aethnic, Low Carbon Economy, Rutas Pangea y Social Climate forman el consorcio de entidades que lideran el proyecto, con la misión de desarrollar, promover y replicar una herramienta para la acción climática, la educación ambiental, el turismo responsable y la cooperación en diferentes ciudades de España.
La Ruta del Clima busca explorar la emergencia climática a través de itinerarios que combinan la generación de conocimiento en torno al cambio climático, el fomento del turismo sostenible y la búsqueda de soluciones para avanzar en la adaptación y mitigación del cambio del cambio climático.