Proyecto

Objetivos

Ruta del Clima

Objetivos del proyecto

Objetivo 1: Crear y expandir una red de Rutas del Clima a nivel nacional

Objetivo 2: Desarrollar nuevo contenido, mejorar el modelo de negocio y potenciar la comercialización

Objetivo 3: Mejorar la experiencia turística vía investigación, tecnología y participación ciudadana

Objetivo 4: Realizar una comunicación y una educación más efectiva para la acción climática

La finalidad principal de este proyecto es replicar la iniciativa de La Ruta del Clima en otras ciudades y municipios de España, transfiriendo la metodología a entidades locales colaboradoras y acompañándolas en el diseño adaptado al contexto local, la comunicación e implementación de diversos pilotos. De esta manera, se conseguirá:

● Combinar una experiencia turística agradable y significativa con la educación ambiental.
● Conocer los factores medioambientales y sociales relacionados con el cambio climático en nuestro país y explorar soluciones adaptadas a cada región.
● Informar y concienciar sobre impactos, causas y soluciones de la crisis climática, mediante relatos empoderadores que conecten los puntos desde una visión holística e interseccional.
● Inspirar la acción colectiva por el clima y la justicia social por vía del turismo responsable.
● Catalizar una economía local generadora de bienestar, equidad y soberanía.
● Demostrar que otro tipo de turismo es posible y necesario.
● Liderar con el ejemplo mediante una filosofía de trabajo cooperativo y de proximidad.

La Ruta del Clima es un ejemplo de emprendimiento social impulsado por personas y organizaciones comprometidas con la acción por el clima en su tierra, que además, promueve la colaboración en el seno del ecosistema local, en un espíritu de economía social y circular. Así mismo, su replicación favorece la creación de empleo verde e inclusivo, con especial atención a los colectivos más vulnerables (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, etc.), la economía circular y la revitalización de la economía local; aumenta el sentimiento de pertenencia a comunidades de escala humana; fomenta el conocimiento del patrimonio natural, cultural y social poniendo en valor la cultura, el paisaje, la gastronomía y otros aspectos genuinos del lugar.

Por otro lado, se trata de un producto turístico innovador consciente de los impactos del sector en la crisis climática y que, desde una fuerte vocación educativa (educación ambiental), nace precisamente para llevar a cabo un turismo que permita repensar el modelo actual, proponer y visibilizar soluciones, y promover los productos locales y las iniciativas ciudadanas que ya están trabajando para mitigar la crisis global y contribuir a los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales interconectados diseñados «para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos». El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030.
Esta agenda recoge los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son la hoja de ruta para conseguir un futuro sostenible para todos y todas incorporando los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia

Ruta del Clima

Una herramienta para la acción climática, la educación ambiental, el turismo responsable y la cooperación.

Este Proyecto está financiado con fondos de la Unión Europea Next Generation EU bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Ayudas Programa Experiencias Turismo España.