Experiencias

Ruta del Clima

Explora la emergencia climática y sus soluciones

 

 

 

 

 

Únete a este grupo

Ruta del Clima

Un viaje para comprender y actuar por el clima

Realizamos itinerarios guiados físico-conceptuales (rutas, gincanas y otras actividades formativas y lúdico-formativas) por municipios y territorios en torno a la emergencia climática, para ver los impactos, comprender las causas, entender las conexiones, y experimentar las soluciones de acción local en términos de movilización social, democracia directa, economías locales del bienestar, soluciones basadas en la naturaleza, pensamiento crítico, culturas regenerativas y arte.

Metodología

Impactos y causas

Impactos en terreno:

Visitamos las zonas más impactadas por la crisis climática, y trazamos los escenarios a futuro con soporte gráfico.

Causas en orígen:

Visualizamos y analizamos las principales fuentes de emisiones de la economía local, desde una perspectiva sistémica.

Conexiones, interseccionalidad e interdependencia:

En este mundo complejo, “conectamos los puntos” entre los diversos retos socio-ambientales del territorio (impactos y causas), y las múltiples componentes de las soluciones.

Metodología

Soluciones

Movilización Social:

La movilización social es esencial, ya que para generar un cambio significativo en nuestro entorno necesitamos la máxima participación posible de la comunidad. Por ello, colaboramos activamente con movimientos sociales dedicados a la acción climática y justicia social, reconociendo que la implicación ciudadana es clave para maximizar el impacto de esta iniciativa.

Economía Local:

Localizar la economía reduce las emisiones y genera equidad, así visitamos huertos urbanos, redes de consumo, cooperativas de energía. Soluciones basadas en la naturaleza: las mejores tecnologías de mitigación y adaptación se inspiran en la naturaleza: anillos de biodiversidad, tejados verdes, ríos renaturalizados, etc. Pensamiento crítico, culturas alternativas y arte: el cambio sistémico precisa de un pensamiento novedoso y creativo, apoyado en la cultura y el arte.

Tu plan de Acción climática:

“Tu plan de acción”: al final de cada ruta, conversamos sobre lo aprendido, reflexionando sobre las mejores estrategias y acciones concretas, individuales y colectivas, a realizar “de vuelta a casa”.

Formatos

Servicios

Los itinerarios físico-conceptuales pueden tomar diferentes formas según el lugar donde se desarrolle, participantes (para todos los públicos), conocimiento e idioma. Con filosofía cooperativa, fomentamos la economía social distribuyendo los ingresos proporcionalmente entre todos los colaboradores del ecosistema local.

Rutas del Clima para estudiantes y Centros educativos

Rutas personalizadas para estudiantes de todas las edades desde primaria. Itinerarios adaptados a las necesidades de cada centro con una metodología participativa, a través de herramientas de gamificación, y recorridos en los que reflexionar sobre la crisis climática: sus orígenes, causas, efectos y soluciones. Al final de cada ruta, conversamos y reflexionamos sobre los puntos importantes que hemos tratado y proponemos una serie de acciones concretas para seguir aprendiendo y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. *Consultar condiciones.

Ruta Clásica Ciudad

Rutas por la ciudad para residentes y visitantes:

  • Frecuencia: bajo demanda
  • Duración: 1h30 a 2h30
  • Precio: Consultar

Ruta Excursion Climática

Excursiones educativas para niñ@s y jóvenes:

  • Frecuencia: bajo demanda
  • Duración: de 2h30 a 4h
  • Precio: según lugar (“Dónde”)

Rutas a medida y personalizadas

Rutas personalizadas en duración, recorrido, nivel, y focos temáticos:

  • Frecuencia: bajo demanda
  • Duración: de 2h a 4h
  • Precio: según lugar (“Dónde”)

Gincana, Escape room, Juegos y otras Actividades

Rutas y actividades lúdico-formativas con incentivos:

  • Frecuencia: bajo demanda
  • Duración: de 2h a 4h
  • Precio: según lugar (“Dónde”)

Personaliza tu Ruta del Clima

1 + 15 =

¿A quién está dirigida la Ruta del Clima?

Trabajamos con grupos de entre 5 y 30 personas (consultar grupos mayores) respetando el entorno y la comunidad local. Nos dirigimos especialmente a:

Residentes

Personas locales que quieren profundizar más sobre la emergencia climática en todas sus dimensiones.

Niñ@s

Niñ@s, desde los 10 años, vía colegios o como plan familiar. Para dar los primeros pasos en Acción climática.

Jóvenes

Jóvenes con inquietudes,estudiantes de secundaría, vía institutos, academias de idiomas, cursos ,etc.

Universitari@s

Universitarios de todas las licienciaturas para indagar en la emergencía climática sobre el terreno.

Visitantes

Visitantes con interés en la emergencia climática, en busca de significado y trascendencia en su viaje.

Empresas

Empresas de cualquier sector, interesadas en conocer el problema y ser parte de la solución.

Ciudades

¿Dónde estamos?

El proyecto nace en Málaga en 2019, pero con el afán de expandir esta iniciativa a otras ciudades, municipios y territorios, durante 2021 se inició una colaboración piloto con Madrid y Barcelona. Tras esta primera colaboración, en 2022, y con el objetivo de ir sumando ciudades y territorios a una red colaborativa gestionada de forma independiente pero compartiendo recursos y buenas prácticas, presentamos un proyecto al programa Experiencias Turismo España para consolidar la red (Madrid, Barcelona y Málaga) y expandirla (Valencia y Zaragoza) a otros municipios y territorios. El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, arrancó en junio de 2023.

Actualmente estos son los lugares dónde puedes disfrutar de La Ruta del Clima, pincha en cada uno de ellos para solicitar más información.

Entidades fundadoras

La Ruta del Clima tiene su origen en Málaga, impulsada por tres entidades complementarias totalmente comprometidas con la causa: Social Climate,  ExploraMalaga y Líbero. La extensión a otros lugares, mediante una red colaborativa de ciudades/municipios, ha tomado cuerpo de la mano de Aethnic en Barcelona, y Rutas Pangea en Madrid.

Impulsa la acción climática basada en la ciencia, cooperación y equidad; a través de la innovación social, soluciones basadas en la naturaleza, economía local, educación ecosocial y turismo responsable. Somos una cooperativa sin ánimo de lucro constituida en España

Empresa líder en visitas turísticas responsables en Málaga. Amplio reconocimiento de clientes, medios y el sector turístico en Málaga, certificado de excelencia de Tripadvisor y de calidad turística del Ayuntamiento. Promueve la conservación del patrimonio cultural de Málaga, y divulga su historia con profesionalidad y entusiasmo.

Fomenta la participación ciudadana activa, el empoderamiento juvenil y la innovación social en la provincia de Málaga, desde la innovacción educativa en el Rancho Limón. Capacita a profesionales de juventud y trabaja de forma práctica e inclusiva con jóvenes de todo el mundo, en torno a la agroecología, permacultura y la crisis climática.

Socios Proyecto Ruta del Clima

Asociación de turismo sostenible que trabaja por un turismo responsable en pro de un necesario cambio de paradigma en el modelo turístico tradicional, hacia un mayor compromiso con la realidad social, equidad económica y sostenibilidad ambiental, contribuyendo positivamente al desarrollo sostenible de las comunidades.

Desde 1993 genera experiencias de turismo en bicicleta y de senderismo por el mundo (25 países). Especialistas en cicloturismo, vacaciones en bicicleta y rutas en bici por Vías Verdes; senderismo, ecoturismo y observación de la naturaleza; y consultoría y formación en el ámbito del turismo responsable y sostenible

Fundación que promueve la capacitación y formación así como la diseminación, demostración, tutoría, financiamiento, consultoría y gestión integral hacia un modelo de economía baja en carbono. Promoviendo una sociedad basada en una economía baja en carbono, facilitando procesos de transformación hacia un desarrollo inteligente y sostenible. 

R

U

T

Descubre las últimas Rutas del Clima que hemos realizado 

A

S

Únete a la Ruta del Clima

Rutas del Clima

Nacionalidades

Asistentes

La Ruta del Clima sigue creciendo, y cada vez más ciudades y municipios se están sumando a la red colaborativa y apuestan por esta iniciativa como herramienta efectiva de Acción climática. Participantes de más de 25 países han participado en La Ruta del Clima dispuestos a explorar la emergencia climática y sus soluciones.

Ruta del Clima

Una herramienta para la acción climática, la educación ambiental, el turismo responsable y la cooperación.

Este Proyecto está financiado con fondos de la Unión Europea Next Generation EU bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Ayudas Programa Experiencias Turismo España.